EXPERIMENTAR EL ESPACIO, ¿TRAVESURAS?




Pareciera que a los niños le gustara poner en conflicto su cuerpo, por eso experimentan tanto el espacio, por ejemplo saber donde pueden meterse y donde no, y por eso muchas veces en eso de experimentar quedan atrapados en algún lugar, y el adulto pregunta, por que te metiste ahí; me acuerdo muy bien que una vez un vecinito quedo con la cabeza atrapada entremedio de los barrotes de la reja de su casa, no lo podían sacar, tuvieron que cortar la reja … seguramente quería saber si su cuerpo pasaba por ahí o no…

En la imagen por ejemplo, el niño solo BUSCO la posición que mas le acomodaba, el solo sabe que tiene sueño, que quiere dormir, aun no esta limitado a dormir solo en una cama, duerme donde pueda acomodar su cuerpo y tipico uno piensa estos niños son geniales, pueden dormir en cualquier parte, peor si lo pensamos mas..todos podemos dormir en cualquier parte, pero en nuestro inconciente esta establecido que si queremos dormir, hay que ir a acostarse a la cama. en cambio ellos en su misión de búsqueda del saber experimentan que cosas pueden hacer y donde hacerlas.
Otra cosa que me sorprende esa necesidad de andar trepando, mi hermano menor un día fue al supermercado con mi mamá, ella lo dejo junto al carro un par de minutos, de repente escucha una tremenda sonajera de botellas cayéndose desde las repisas al piso, mi mamá mira y era mi hermano parado adentro del carro de mercadería y rodeado de botellas que se le habían caído encima,
cuando le pregunte por que lo había echo,

me respondió que quería saber que cosas habían cuando uno estaba mas arriba … por eso empezó a trepar, pero perdió el equilibrio se afirmo de las botellas y estas se cayeron .

Entonces me pregunté ¿Es un niño problema? o ¿es un niño queriendo experimentar el espacio?


Estas situaciones que les pasan a los niños, en las que uno comúnmente pensaría, andan haciendo puras tonteras.. después de informarme sobre la psicomotricidad infantil, logre darme cuenta que todas las acciones que ellos realizan tienen un por que intrínsicamente ligado a su desarrollo intelectual.

2 comentarios:

Levy James dijo...

ME ENCANTA TU BLOG...APENAS LO VI EMPEZE A LEER,ME GUSTA TODA ESA FANTASIA DE NIÑO,ESOS RECUERDOS LOS LLEVARE A LA TUMBA,IMAGENES MOMENTOS,OLORES,TODO ESO NUNCA SE PIERDE,Y CUANDO ESTOY CON MIS SOBRINAS ME SIENTO UN NIÑO MAS,ELLAS ME ALEGRAN EL ALMA...
SALUDOS!

Nicol Müller dijo...

oh muchas gracias, no sabia que ya habian leido el blog, la verdad esta en proceso, esto es el tema que me lleva a diseñar un espacio infantill veamos qe resultara, saludos