CORPORALIDAD Y MOVIMIENTO


La Unidad de Educación Extraescolar en coordinación con la Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, han desarrollado desde el año 2006, un programa de motricidad para párvulos

La intención de este programa es relevar el movimiento como vía de organización de la corporalidad, el esquema corporal y la relación del niño consigo mismo.

”Se trata de volver a dar prioridad a la acción y hacer del movimiento el hilo conductor del desarrollo; no considerándolo como un medio anexo y complementario, sino como un elemento central de educación, en torno la cual se forjará la unidad de la persona corporal y mental, afectiva e intelectual” (Le Boulch, 2001). www.mineduc.cl/educacion general/educacion parvularia/corporalidad y movimiento/Coordinación Unidad de Educación Extraescolar y Unidad de Educación Parvularia


Todo lo que un niño puede aprender está determinado por sus experiencias vitales, ya que el niño establece relaciones entre ellas .


"La acción como transformación". de Bernard Aucouturier (doctor en psicomotricidad)” Es uno de los temas que cita el MINEDUC /http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=16&id_seccion=2245&id_contenido=7001

El dice que:
para que el niño pueda acceder al movimiento del pensamiento lógico y continuo, es totalmente necesario que haya vivido la acción
La acción es la unión entre todo lo que es sensorio-motor, al orden de las emociones y todo lo cognitivo.
La acción (el movimiento) esta en el corazón de la psicomotricidad, porque en este período de maduración psicológica, es a través de la acción que el niño formará su pensamiento.

Y La condición para que el niño sea un ser de acción, es que su entorno sea mutable, transformable.

Entonces el niños aprende de la acción, de moverse, al experimentar el espacio, descubre cosas y a medida que crece las va uniendo, hilado, desarrollando el pensamiento continuo, todo a partir de la herramienta básica que tiene:
su cuerpo, y este en el espacio.






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